El canciller Marcelo Ebrard anunció que un delegado de la Fiscalía General de la República junto con el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizarán una visita a El Paso, Texas, para recopilar información e integrar la carpeta de investigación sobre el tiroteo suscitado que dejó 22 personas muertas

Ebrard aseguró que se buscará que el tiroteo registrado en un Walmart donde murieron ocho mexicanos sea tipificado como terrorismo debido a las posturas publicadas en redes sociales por el agresor, Patrick Crusius.

“Es evidente que el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda, o sea, tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda.

“Y al subir un manifiesto se da cuenta que es una persona cuerda, es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en el ejercicio de sus facultades”, aseveró.

Migrantes rescatados

El canciller también informó sobre las acciones realizadas en el marco del acuerdo en materia migratoria signado con Estados Unidos.

Precisó que desde el 1 de diciembre al 11 de agosto, 46,616 migrantes fueron rescatados. De ellos, 19,005 fueron rescatados entre el 8 de junio al 11 de agosto: “Han sido rescatados 46,616 migrantes en 51 puntos de contención repartidos en 13 entidades del país”.

Asimismo, indicó que del 8 de junio al 11 de agosto fueron rescatados 1,707 migrantes que se transportaban en 21 tractocamiones.

En cuanto al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Ebrard mencionó que se desplegarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en 15 localidades repartidas entre Guatemala, El Salvador y Honduras, que se tienen registradas como las de mayor expulsión de migrantes.

“En el caso Sembrando Vida, en El Salvador y Honduras, se propuso un apoyo económico de 250 dólares: habrá 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 beneficiarios en Honduras”, dijo.

En tanto, sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, se espera que el programa se integre por 7,000 beneficiarios de los países centroamericanos que recibirán un apoyo de 180 dólares.

En ambos programas, refirió, se espera hacer un corte de caja en marzo del siguiente año para ver los resultados.

Combate a la supremacía

Ante la creación de una Fuerza de Tarea contra el Terrorismo Doméstico a raíz del tiroteo en El Paso, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Aboott, el gobierno de México coincidió en que es necesario erradicar las ideologías extremistas y el odio.