Kiev.- Los grupos que protestan contra el Gobierno de Ucrania retienen como rehenes a 67 policías en la capital, dijo el jueves el Ministerio del Interior.

Poco antes, el ministerio había informado que la policía antimotines "Berkut" había sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas que han dejado al menos 50 muertos desde el martes.

FOTOGALERÍA: Rompen tregua en Ucrania, al menos 21 muertos

" Para liberar a los rehenes, la policía tiene derecho a usar sus armas", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Otros tres policías se encuentran desaparecidos, dijo el ministerio.

SE ROMPE TREGUA EN UCRANIA

Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin el jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a la reconciliación con sus opositores que están a favor de la UE.

Un fotógrafo de Reuters contó 21 civiles muertos en la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el presidente se reúne con la delegación de la Unión Europea (UE) y centro de las horas más sangrientas en los 22 años de historia de la Ucrania post-soviética.

Los manifestantes que ocupan la zona desde hace casi tres meses lanzaron bombas molotov y adoquines para obligar a la policía a salir de la plaza.

La policía antidisturbios, según imágenes de la televisión, disparó ráfagas de fusiles automáticos a los manifestantes que cubrían a otros que huían hacia un cercano centro de artes. En otro video, un militante de la oposición que usaba casco disparaba desde detrás de un árbol.

Otros manifestantes usaban escudos antidisturbios de la policía para cubrirse, mientras que algunos caían heridos en las cercanías del campamento de protesta que se convirtió en una zona mortal.

La fuerza policial de Ucrania ha recibido armas de combate, dijo el jueves el ministro del Interior interino.

"He firmado una orden y la policía ha recibido armas de combate, que serán usadas de acuerdo a la ley", dijo Vitaly Zakharschenko en un comunicado publicado en la página web del ministerio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia informarán sobre los acontecimientos a sus colegas de la UE en Bruselas más tarde el jueves, para finalmente decidir posibles sanciones contra aquellos considerados responsables por el derramamiento de sangre.

Un borrador de una declaración ministerial del bloque obtenido por Reuters reveló que la UE se alista a respaldar sanciones contra los responsables de la violencia en Ucrania, así como imponer un embargo de armas. Sin embargo, funcionarios de la UE advirtieron que el texto está sujeto a revisiones.

Rusia criticó las medidas europeas y estadounidenses, calificándolas de un "chantaje" que sólo empeorará las cosas. También aumentó la presión sobre Yanukovich para que reprima y restaure el orden si quiere más préstamos, que necesita desesperadamente.

Un comunicado de la oficina de Yanukovich indicó que una decena de policías murieron o resultaron heridos durante la ofensiva de la oposición, horas después de que las partes acordaran una tregua.

Testigos vieron a francotiradores disparando durante los enfrentamientos. El Ministerio de Salud dijo que dos oficiales habían perdido la vida el jueves.

Esto eleva la cifra de personas fallecidas desde el martes al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías. Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en los enfrentamientos del jueves.

Ucrania

mac