Las tradicionales "marchas de Pascuas", manifestaciones por la paz organizadas en toda Alemania, reunieron el sábado a varios miles de participantes, algunos de los cuales expresaron su apoyo al escritor Gunter Grass, en medio de la polémica desatada por un poema suyo que critica a Israel.

Unas 70 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país en forma de marchas, oficios religiosos u otras acciones, en favor de la paz y sobre todo del retiro de las tropas alemanas de los conflictos armados donde están presentes.

Algunos manifestantes expresaron su aprobación al poema del premio Nobel de literatura Gunter Grass, titulado "Lo que hay que decir", publicado el miércoles, en el que advierte contra ataques israelíes contra Irán y que continúa generando polémica.

"Gunter Grass tiene razón", o "Gracias Gunter Grass", podía leerse en algunas pancartas en una manifestación en Bremerhaven (norte).

"Se han pronunciado discursos (en apoyo a Gunter Grass)" como en Stuttgart, donde se congregaron unas mil personas, declaró Willi van Ooyen, portavoz de la célula de coordinación de las "marchas de Pascuas" a la AFP.

Asimismo desfilaron unas mil personas en Berlín, 400 en Múnich y un centenar en Leipzig (este), según los organizadores.

"Amenazas y preparativos de guerra crean un ambiente político enrarecido", explicó Ooyen. Ataques preventivos, como los que Tel Aviv se reserva el derecho de llevar a cabo ante la amenaza que representa en su opinión el programa nuclear iraní, "son crímenes" y por ello despreciables.

Grass, de 84 años, había reprochado a Israel en su poema amenazar la paz mundial.

Irán rindió homenaje el sábado a G#nther Grass por haber denunciado en su poema el derecho que se ha atribuido Israel de un eventual ataque militar contra el controvertido programa nuclear iraní.

El escritor alemán, criticado por el gobierno israelí y también en Alemania, seguía defendiéndose el sábado, mediante declaraciones a la prensa, contra lo que él considera una campaña de denigración contra él.

"Espero que con una cierta distancia el debate va a racionalizarse", dijo Grass, reconociendo no obstante que si tuviera que escribir de nuevo su texto lo formularía de otra manera.

"Evitaría el término genérico de +Israel+ y mostraría más claramente que me refiero principalmente al actual gobierno de (Benjamin) Netanyahu", afirmó.

Las "marchas de Pascua" se llevan a cabo en Alemania desde 1960. Tradicionalmente toman como blanco no solo los conflictos armados, sino también la energía nuclear y la amenaza que esta hace correr a la humanidad.