El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se recuperó de una infección de pulmón y de una cirugía para removerle cálculos biliares que lo mantuvieron hospitalizado por casi tres semanas, aseguró el gobierno de ese país el domingo.

Mandela, de 94 años, que ha presentado una delicada condición de salud en los últimos años, pasó buena parte de diciembre en un hospital de Pretoria, en su estadía más larga en un centro de asistencia médica desde que fue liberado de prisión en 1990.

El ex mandatario ha recibido tratamiento en su casa de Johannesburgo tras haber sido dado de alta del hospital el 26 de diciembre.

"El presidente Mandela ha hecho progresos y continúa mejorando clínicamente", dijo el despacho presidencial sudafricano en un comunicado.

Mandela se recuperó de un procedimiento quirúrgico y de la infección de pulmón, agregó, tras citar a su equipo médico.

El premio Nobel de la Paz tiene antecedentes de problemas pulmonares que se remontan a la época en que contrajo tuberculosis cuando era prisionero político. Pasó 27 años encarcelado, incluyendo 18 años en una instalación de Robben Island frente a Cape Town.

Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras las primeras elecciones interraciales realizadas en 1994 hacia el final del apartheid.

EISS