Caracas. El presidente Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una lucha armada continental si se intenta un golpe de Estado o se trata de quebrar a Venezuela.

Se acabaría la paz en este continente , advirtió Maduro el domingo durante su discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó su mensaje anual de gestión.

La semana pasada, Maduro acusó a la mayoría opositora del Congreso de promover un golpe de Estado en Venezuela al aprobar una declaratoria de abandono del cargo del mandatario por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales. Desde que asumió el gobierno en 2013 el presidente ha denunciado varios complots y planes desestabilizadores.

Por vez primera el presidente no acudió a la Asamblea debido al encono que viven los poderes Ejecutivo y Legislativo. Maduró lamentó el hecho.

Habrá justicia frente a tanto desacato, frente a tanta conspiración , afirmó el mandatario en su discurso.

Maduro aprovechó su discurso que se extendió por casi cinco horas para criticar la decisión tomada viernes por su homólogo estadounidense, Barack Obama de extender la vigencia de la acción ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

El gobernante indicó que esta decisión deja abierta una puerta peligrosa que podría ser utilizada para intentar una agresión militar contra el país suramericano.

En su alocución, Nicolás Maduro se quejó del contrabando de gasolina y otros productos hacia territorio colombiano. Ya basta de agresiones de Bogotá y de la oligarquía colombiana contra Venezuela , dijo el mandatario. La crisis de Venezuela no logra salir del laberinto.