Caracas.- Al grito de "!Ya basta carajo!", el presidente Nicolás Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.

"!Ya basta carajo! Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", dijo Maduro, tras rechazar las declaraciones de Santos sobre que Venezuela "deporta y maltrata" a ciudadanos colombianos.

Claves: Leopoldo López, la presa de Nicolás Maduro.

Santos, que este martes llamó al diálogo en Venezuela y ofreció su ayuda, también pidió que "se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela", al mencionar su preocupación "por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa".

"Y viene Santos a decir que en Venezuela maltrata a los colombianos, que mi gobierno los maltrata y los deporta", lamentó Maduro.

En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por opositores y grupos de estudiantes que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

Cronología Venezuela

PROTESTAS CON MATIZ DE REFORZAMIENTO

El miércoles pasado, Caracas fue escenario de la mayor protesta estudiantil, a la que se plegaron sectores de la oposición, contra el gobierno de Maduro, tras la cual choques entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo dejaron tres muertos y 66 heridos.

Este martes, ante miles de sus simpatizantes, Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular que ha llamado a manifestaciones contra el gobierno de Maduro, se entregó a la justicia, que lo requería tras señalarlo como responsable de los tres fallecimientos en la marcha del miércoles pasado.

"Me va a venir a dar lecciones de democracia el presidente Santos, cuando yo vengo a defender el derecho a la paz del pueblo de Venezuela. Nuevamente comete un error el presidente Santos al dejarse llevar por su simpatía con la derecha fascista de Venezuela", añadió Nicolás Maduro.

Maduro ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, junto con Estados Unidos, de ser uno de los promotores de las marchas opositoras que cumplen dos semanas en Venezuela y que el gobierno califica de "golpe de Estado en desarrollo".

Más temprano, el presidente venezolano nombró a un nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), seis días después de la violenta marcha de estudiantes y opositores que dejó tres muertos y varios heridos en el centro de Caracas.

"Nombro al ciudadano Gustavo Enrique González López director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, adscrito a la Vicepresidencia de la República, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", informó la Gaceta Oficial de este martes en un decreto firmado por el mandatario venezolano.

González López sustituirá en el cargo al general Manuel Gregorio Bernal Martínez.

El nombramiento llega dos días después de que Maduro acusara a un grupo de funcionarios del SEBIN de haber incumplido la orden de acuartelarse durante la manifestación de estudiantes y opositores que el pasado miércoles derivó en disturbios que causaron tres muertos y varios heridos en el centro de Caracas.

OPOSITOR, A CÁRCEL EN LAS AFUERAS DE CARACAS

Tras su entrega voluntaria, el líder opositor y señalado como impulsor de las protestas de la semana pasada, Leopoldo López, fue trasladado a una prisión de las afueras de la capital venezolana con el fin de proteger su integridad física, según el propio gobierno.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Leopoldo López deberá responder ante la justicia por sus posibles actos en las manifestaciones.

En este momento, el compañero Diosdado Cabello se dirige…, él (está) manejando su carro, está llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López para que responda ante la justicia. Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López .

Mientras, en las calles de Caracas las protestas continúan y la oposición aseguró que no cederá mientras no se demuestre que Leopoldo López se encuentra en buen estado de salud.

Por su parte, el también líder opositor Henrique Capriles llamó a desechar las protestas que impliquen actos de violencia y definir el sentido de las mismas.

Con información de AFP y Últimas Noticias de Venezuela.

nlb