Internacionales

Lectura 1:00 min

Maduro repudia declaraciones de Obama

Avatar de AFP

Por AFP

El Gobierno de Venezuela dijo que las declaraciones de Obama constituyen una injerencia en los asuntos internos del país, con el agravante de usar como base información falsa.

Caracas.- El gobierno venezolano "repudió tajantemente" este jueves las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que la víspera condenó la "inaceptable" violencia durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela y llamó a liberar a los detenidos.

Tras la cumbre de líderes de América del Norte celebrada el miércoles en la ciudad mexicana de Toluca, Obama calificó de "inaceptable" la violencia en Venezuela, calificó de "legítimos los reclamos de los manifestantes" y criticó el anuncio de expulsión el domingo de tres funcionarios estadounidenses en Caracas.

Además, el mandatario llamó "al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero".

Desde hace más de dos semanas, Caracas y otras ciudades viven a diario protestas estudiantiles y opositoras en contra del gobierno de Maduro que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

Algunas de esas protestas han terminado en disturbios que han dejado un saldo de cuatro muertos, varios heridos y detenidos, entre ellos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular.

El gobierno venezolano, que acusa al gobierno estadounidense de estar detrás de la violencia de estos últimos días, insta en su comunicado al gobierno de Obama a que "explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia".

Obama se había referido también el miércoles a esas denuncias del gobierno venezolano: "En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias y

, el gobierno debería concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", aseguró.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene a Estados Unidos como principal socio comercial pese a las permanentes desavenencias y roces políticos.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.