El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres, promovida por México, para evaluar la grave crisis del país.

El día de mañana (hoy), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses , anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo , agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la cita como cipayos (serviles) genuflexos .

Reacciones

Es la peor decisión que puede tomar el gobierno, y constata que es un gobierno derrotado , manifestó el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, al reaccionar al anuncio sobre la OEA.

Al anunciar pretensión de salir de #OEA, Maduro formaliza el estado forajido en Venezuela. La hegemonía mafiosa se aísla del orden mundial , escribió en Twitter María Corina Machado, exdiputada desaforada por el régimen de Maduro.

Por su parte, Henrique Capriles escribió en su cuenta de la red social: Para que el genocida se retire de OEA tendría que darse cambio en nuestra Constitución! Todo esto es para continuar su AUTOGOLPE! .

México

Horas antes de la decisión del gobierno venezolano, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Socorro Flores Liera, informaba que el Gobierno de México no tiene intención de retirar a la embajadora Eréndira Araceli Paz Campos del país sudamericano; lo que queremos es una solución .

Venezuela acusó a México de ser cómplice de la oposición y de tratar de socavar la estabilidad democrática del país después de que el gobierno del presidente Peña Nieto convocara la reunión en la OEA.

ana.langner@eleconomista.mx