Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se plantará “muy duro” frente a los gobiernos que pretendan desconocer los resultados de las elecciones del 20 de mayo, en las cuales buscará su reelección en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

“Les daré una lección a los peleles del imperialismo, (Mauricio) Macri, (Michel) Temer y (Juan Manuel) Santos; saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia”, continuó Maduro, en alusión a los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia. Los tres, y otros mandatarios, se pronunciaron el sábado en la Cumbre de las Américas, en Perú, sobre la crisis y las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Si se empeña la derecha en políticas intervencionistas, me voy a plantar muy duro. ¿Quiénes son ellos para determinar lo que se hace o no se hace en Venezuela?”, alertó Maduro.

APOYO de MORALES

“¿Quién es la comunidad internacional? ¿Macri? ¿Santos? ¿Temer? Son tres de los presidentes más desprestigiados e impopulares de Suramérica”, dijo.

Tras un encuentro en Caracas con su colega boliviano Evo Morales, Maduro acusó además de “intolerante” a la Cumbre de las Américas que terminó el sábado en Lima, a la que no fue invitado. Afirmó que esa reunión de dos días es anacrónica, dado que en lugar de ser el espacio para el encuentro del norte y el sur del continente, se convirtió en un “espacio para el desencuentro”.

“Comienza a ser lo que pudiera ser el final de las Cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica y la intolerancia política”, dijo el gobernante.

Maduro destacó que más allá de la ausencia de varios mandatarios, el fracaso del encuentro continental se evidenció, además, en que no hubo acuerdo en ningún área.

“Ahí no hubo propuestas ni conclusiones. Si la cumbre de mar del Plata fue el entierro del ALCA (tratado de libre comercio), en Lima a la cumbre de las Américas parece que se le pasó el tiempo”, afirmó.

Por su lado, Morales se mostró solidario con Maduro sobre las elecciones de mayo.

“No se trata de ser reconocidos, se trata de que seamos reconocimos por nuestra pueblos. Aquí hay dos caminos, el de los ricos y el de los pobres, el del socialismo y el capitalismo”, aseveró.

cONTRA la corrupción

Los mandatarios participantes en la Cumbre de las Américas acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una “alianza regional contra la corrupción” y que se alcancen “soluciones concretas” para luchar contra este problema, así como para “avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos”.

Vizcarra también sostuvo que “nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la nano y biotecnología, la recomposición de los ejes comerciales, las cada vez más avanzadas tecnologías de la información”.