Caracas. Sin dar mayores detalles, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, anunció ayer durante un acto en el Palacio de Gobierno: Nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros nos llena de una gran felicidad .

El Vicepresidente indicó que Chávez, quien permanece en La Habana acompañado de algunos de sus familiares mientras se recupera de la intervención a la que fue sometido en Cuba por la reincidencia del cáncer, aprovechó la visita de Maduro y otros de sus ministros y estrechos colaboradores para preguntar sobre la situación del país y el gobierno.

Maduro viajó el 11 de enero a La Habana para visitar a Chávez. Dos días después, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se trasladaron también a Cuba.

Sin embargo, analistas y observadores se han preguntado por qué si Maduro habla con el Presidente, Chávez, conocido por su elocuencia, no ha hecho aunque sea una breve declaración telefónica desde La Habana, como ha ocurrido en el pasado en otras operaciones médicas.

Chávez está en la isla desde el 10 de diciembre, donde fue operado por un cáncer que lo aqueja desde el 2011.

Desde que salió de Venezuela, en diciembre, Chávez no ha sido visto ni oído públicamente. En tratamientos pasados, Chávez había hecho declaraciones telefónicas desde La Habana que fueron transmitidas por la televisora oficial o se publicaron fotos del Jefe de Estado con algún familiar o con dirigentes cubanos.

Ayer mismo, Maduro tomó el lugar del enfermo Presidente, al entregar un breve estado de la nación en medio de un debate legal sobre su legitimidad.

Políticos de la oposición argumentaron que los legisladores debían haber pospuesto el discurso anual, porque era Chávez quien estaba en la obligación de entregarlo.

En enero pasado, Chávez habló durante nueve horas ante los legisladores incluso mientras se sometía a tratamientos contra el cáncer.

El vicepresidente del Congreso, el diputado Darío Vivas, anunció que el acto en la Asamblea Nacional sería encabezado por el Vicepresidente y el Vanciller.

El Artículo 237 de la Constitución contempla que en los primeros 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior . La Asamblea instaló sus sesiones anuales y eligió su directiva el 5 de enero.

Durante el mismo evento, el exvicepresidente, Elías Jaua, fue designado Canciller, anunció el actual Vicepresidente.

Maduro expuso que el presidente Hugo Chávez designó como nuevo Canciller a Jaua, de 43 años, candidato derrotado en las elecciones a Gobernador del estado Miranda el 7 de octubre.

Maduro y Jaua son estrechos colaboradores y se les considera de la misma tendencia o el ala más radical de izquierda dentro del chavismo.