Lune votará por primera vez en abril pero lo hará sin convicción. Tras una campaña presidencial dominada por los escándalos y el ascenso de la extrema derecha, muchos franceses no tienen candidato a su medida y votarán sin entusiasmo .

Para mi primera elección voy a tener que votar para frenar a Marine Le Pen , lamenta Lune Culmann, una estudiante parisina de 18 años, en referencia a la candidata del Frente Nacional, el partido francés de extrema derecha.

Para Marianne Gazet, de 19 años, escoger un candidato el próximo 23 de abril será más difícil de lo que pensaba . Hay tantos factores en esta campaña además de la política, como las revelaciones sobre los candidatos, que mi decisión no será por convicción , explica esta joven francesa que cursa sus estudios en Londres.

Francia se enfrenta a sus elecciones más inciertas de las últimas décadas, tras una campaña llena de sobresaltos y en un contexto de hartazgo generalizado con el sistema político. El 23 de abril será la primera vuelta y el 7 de mayo la segunda.

Voto útil

Hay mucha confusión , lamenta Jacques Drouet, de 65 años. Estamos todos como atrapados entre un voto por convicción y un voto útil , explica este ingeniero jubilado que siempre ha votado a la izquierda.

Si Marie Le Pen y François Fillon se califican a la segunda vuelta, Drouet votará en blanco, aún traumatizado por el terremoto político del 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, se calificó junto al candidato de la derecha, eliminando al candidato socialista en primera ronda.

Para evitar este dilema imposible , este sexagenario sopesa votar por Emmanuel Macron, un centrista de 39 años que pese a que nunca se ha sometido al sufragio universal, ha ganado terreno en los sondeos, suplantando a Fillon.

Emmanuel Macron es uno de los principales beneficiarios del voto útil porque aparece como el aspirante con mayores opciones de derrotar a Le Pen , confirma Jérôme Fourquet, director del Departamento de Opinión de la encuestadora Ifop.

En pocas semanas se despejará la incógnita.