París. El presidente francés, Emmanuel Macron, presentará un nuevo gabinete este lunes, informaron dos fuentes cercanas a él, días después de que cambiara a su primer ministro para dar un nuevo impulso a su presidencia.

Macron y su nuevo primer ministro, Jean Castex, se reunieron en el palacio presidencial del Elíseo para discutir la forma del nuevo gobierno para hacer frente a los desafíos que enfrentará el país en los dos años que quedan antes de las elecciones presidenciales, dijeron las fuentes.

“En esta etapa, se prevé una arquitectura con unos 20 ministros. Los ministros menores serán nombrados en una segunda etapa “, precisó una de las fuentes a Reuters.

“El proyecto que presenté en 2017 y con el que los franceses me eligieron sigue en el corazón de mi política. Pero debe adaptarse a los cambios internacionales y a las crisis que vivimos: un nuevo camino debe ser marcado”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Reactivar la economía, continuar refundando nuestro proyecto social y medioambiental, restablecer un orden republicano justo, defender la soberanía europea: estas serán nuestras prioridades para los meses que vienen”, añadió.

Macron quiere poner en el centro de las políticas la ecología, tras el giro verde que tomaron las elecciones municipales la semana pasada, pero también la juventud, el empleo y otros aspectos sociales claves en la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

“En cada etapa de la reconstrucción de nuestro país, nos preocuparemos por no dejar a nadie atrás. Esta reconstrucción será ejecutada por un gobierno de misión y de concentración”, puntualizó en la red social el mandatario francés.