El primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés Emmanuel Macron, entablaron una conversación telefónica este martes 10 de noviembre con el demócrata Joe Biden.

Boris Johnson habló con Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y expresó su deseo de "fortalecer la asociación" entre ambos países.

"Acabo de hablar con @JoeBiden para felicitarlo por su elección", tuiteó el jefe del gobierno conservador, que fue un estrecho aliado de Donald Trump.

"Estoy deseoso de reforzar la asociación entre nuestros países y de trabajar juntos en nuestras prioridades comunes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la democracia y la reconstrucción después de la pandemia", añadió.

Según Downing Street, Boris Johnson felicitó "calurosamente" a Joe Biden y felicitó a su vicepresidenta Kamala Harris, que será la primera mujer negra en este cargo, por su "hazaña histórica".

Boris Johnson invitó al presidente electo de Estados Unidos a la gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP26, que se celebrará en Glasgow el próximo año, y los dos hombres afirmaron que estaban deseando "verse en persona, especialmente cuando el Reino Unido sea el anfitrión de la cumbre del G7 en 2021", según Downing Street.

También el primer ministro irlandés Micheal Martin habló el martes con Biden y calificó la entrevista de "calurosa e interesante".

"Acabo de tener una calurosa conversación con el presidente electo @JoeBiden", quien subrayó su apego a sus raíces irlandesas, señaló en Twitter Martin.

Según el gobierno irlandés, Biden "reiteró su total apoyo" al acuerdo de paz de 1998 que puso fin a los "conflictos" en Irlanda del Norte, y agregó que Biden subrayó la importancia de respetarlo en el marco del Brexit.

Al igual que Boris Johnson, Angela Merkel externó sus felicitaciones a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, y le prometió "una estrecha colaboración, basada en la confianza", indicó un portavoz.

Angela Merkel y el "presidente estadounidense electo se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la colaboración transatlántica revista una gran importancia teniendo en cuenta los numerosos desafíos mundiales", indicó igualmente el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, mediante un breve comunicado.

Merkel transmitió igualmente sus felicitaciones a vicepresidenta Kamala Harris.

Con Biden serán cuatro los presidentes estadounidenses que Merkel habrá coincidido desde su llegada al poder en 2005.

Merkel mantuvo tensas relaciones con el republicano Donald Trump, que hizo de Alemania uno de sus objetivos preferidos a la hora de exigir cambios comerciales y estratégicos en la relación de Estados Unidos con Europa.

En la llama con el mandatario francés Emmanuel Macron, Biden expresó su deseo de "revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos" señalando a la OTAN y a la Unión Europea, que a menudo fueron lastradas durante el gobierno de Donald Trump.

En su primer intercambio telefónico, los dos políticos evocaron además el futuro de la cooperación en la lucha contra la pandemia y la "amenaza del cambio climático".

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.