El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, elogió las medidas económicas tomadas por el presidente argentino Mauricio Macri, y aseguró que las decisiones adoptadas en esta gira presidencial emprendida por el Jefe del Ejecutivo de Argentina tendrán "efectos beneficiosos para los ciudadanos", y se esperanzó en la reactivación de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

En una conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de La Moncloa, Rajoy dijo que uno de los temas más importantes de la reunión con Mauricio Macri ha sido la voluntad del Presidente de llegar a un entendimiento con la Unión Europea . "Sería positivo", añadió

De nuestra parte haremos todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un entendimiento rápidamente. Siempre hay dificultades y cuestiones técnicas complejas. En un tiempo, no demasiado largo, podemos llegar a un acuerdo conjunto entre Mercosur y la Unión Europea , afirmó, evitando poner fechas fijas.

En este sentido, precisó que si este acuerdo se puede expandir a otros ámbitos dependerá de los intereses de ambos países . El objetivo es profundizar la relación entre ambos países. En este asunto y en cualquier otro, Argentina y España pueden colaborar juntas , agregó.

Por su parte, Macri señaló que si bien esta decisión depende de la voluntad de demasiados países , ve la vocación de llegar a un acuerdo . Espero que haya avances significativos , manifestó y destacó como tema fundamental de su visita "el recomienzo de las negociaciones para ese postergado acuerdo UE-Mercosur.

Macri se reunió con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, donde firmaron un plan de acción conjunto para relanzar la asociación estratégica entre Argentina y España.

Rajoy enfatizó que la relación bilateral entre España y la Argentina "ha vuelto a tener vigor" y entendió que "las decisiones tomadas tendrán un efecto beneficioso para los ciudadanos".

En ese sentido comparó también la situación del gobierno de Macri con el comienzo de su propia gestión en España. "El desafío para Argentina es similar al que teníamos en España: ordenar cuentas públicas, tomar decisiones que benefician a ciudadanos, una situación con complejidad porque los efectos no se dan en 24 horas".