El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, designará como ministra de Relaciones Exteriores a una funcionaria de las Naciones Unidas (ONU), dijo el martes el líder de centroderecha que asumirá el 10 de diciembre.

"Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos", la definió Macri, quien eligió su Facebook oficial para hacer el anuncio.

Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reemplazará a Héctor Timerman, canciller del Gobierno de la saliente mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández.

NOTICIA: Mauricio Macri gana la presidencia argentina

"Malcorra ha estado a mi lado durante uno de los períodos más activos y turbulentos en la historia de Naciones Unidas. En todo momento, he valorado su consejo, admirado su dedicación y beneficiado de su liderazgo", dijo Ban Ki-moon en un comunicado en inglés.

Agregó que Malcorra "es muy respetada en el mundo" por su labor y que confía en su habilidad "para guiar la respuesta de Argentina ante los desafíos globales y profundizar los lazos con Naciones Unidas".

Su apellido no estaba entre los posibles candidatos al puesto.

NOTICIA: Macri promete tipo de cambio único para el peso argentino con el dólar

En política exterior Macri ha dicho que su idea es relacionarse con la mayor cantidad de países e incluso buscar un acuerdo para sumarse a la Alianza del Pacífico, a diferencia de la actual presidente Cristina Fernández, cuya gestión de ocho años se focalizó principalmente en acuerdos comerciales con Venezuela, China y Rusia.

"Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos", señaló Macri en su perfil de la red social Facebook.

(Actualización: 15:21)

abr