El Gobierno de México considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) necesita ser más efectiva e incluyente.

Al presentar en la sede de la OEA el tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad de la XLVII Asamblea General que se celebrará en nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que las instituciones multilaterales son indispensables para hacer frente a los desafíos globales y avanzar hacia la consolidación de sociedades abiertas, interconectadas y prósperas.

Frente a los estados miembros de este organismo multilateral, el canciller señaló la necesidad de adaptar el Sistema Interamericano a los cambios de nuestros tiempos (...), que sea más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés regional y nacional y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales .

Frente a los desafíos que enfrenta el continente americano y la OEA, Videgaray Caso indicó que la Asamblea General que celebraremos en México puede ser un parteaguas compartido. Nuestro gobierno trabaja para fortalecer su formato con el objetivo de facilitar discusiones entre sus participantes y abrir espacios a los sectores privado y social.

En estos momentos de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar los retos globales hemisféricos y nacionales que enfrentamos , expuso.

Reunión con Tillerson

Los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron sobre la mesa la situación que impera en Venezuela.

El vocero del Departamento de Estado de la Unión Americana, Mark Toner, dio a conocer que durante la reunión que sostuvo Luis Videgaray Caso con su homólogo, Rex Tillerson, discutieron sobre los esfuerzos impulsados en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exhortar al gobierno de Venezuela a resolver la crisis política y humanitaria que vive.

De acuerdo con el vocero estadounidense, también abordaron temas de cooperación en materias de seguridad, migración y comercio.

[email protected]