Los Ángeles. Falta de personal, casos de covid, preocupación por la salud mental y desgaste profesional son algunos de los problemas que han obligado a las escuelas públicas de Estados Unidos a alternar la presencia en las aulas con días libres y clases virtuales.

Después de un año de actividades virtuales y educación remota debido al coronavirus, las escuelas en Estados Unidos volvieron a la instrucción presencial en septiembre de 2021 para el nuevo año escolar, gracias al avance de la vacunación y a la disminución de los casos.

Sin embargo, la pandemia causa un impacto de muchas formas.

Por ello, en Detroit (noreste), el distrito escolar decidió implementar clases virtuales todos los viernes del mes de diciembre.

La junta del distrito realizó el anuncio en noviembre "tras escuchar y reflexionar sobre las preocupaciones de líderes escolares, profesores, equipo académico, estudiantes y familias sobre la necesidad de ayuda para la salud mental, el aumento de los casos de covid y tiempo para limpiar mejor las escuelas".

Los "viernes a distancia" también fueron adoptados por el distrito escolar de Canyons, en Utah, en el noroeste del país. Pero en esta ciudad, la medida será puesta en práctica un viernes por mes.

"El objetivo de los viernes a distancia es apoyar a los profesores, quienes apoyan a los estudiantes. Los profesores han manifestado mayores niveles de cansancio y desgaste debido, en parte, a causas relacionadas al estrés de la pandemia y a la falta de personal", dijeron las autoridades académicas de Canyons.

En ambos distritos, las escuelas deben proveer alimentación, herramientas para la educación virtual y colocar personal a disposición para reuniones, clases y consultas.

Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el día de ayer varias medidas para atajar la nueva ola de Covid-19, como el cierre de escuelas, limitaciones al ocio nocturno o el teletrabajo generalizado.

Ayer, las autoridades sanitarias registraron 6,629 casos de Covid-19 en 24 horas. En una semana, el número de infecciones ha alcanzado máximos, 35,814 contagios, un 19% más que la semana anterior.

Las vacaciones escolares debían empezar el 17 de diciembre y terminar el 3 de enero pero los colegios cerrarán a partir del 15 de diciembre y no abrirán hasta el 6 de enero.