El erudito en ciberseguridad, Peter Singer, ha articulado una nueva e interesante forma de pensar acerca de las filtraciones reveladas por Edward Snowden, sobre las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). Singer, a través de Twitter, dividió las filtraciones del ex contratista de la NSA en tres categorías generales:

  1. Espionaje útil e inteligente en contra de los enemigos de Estados Unidos.
  2. Actividades de dudosa legalidad que involucraron a los ciudadanos estadounidenses a través de puertas traseras, soslayando las políticas y leyes.
  3. Acciones no estratégicas (estúpidas) dirigidas en contra de los aliados estadounidenses, las cuales han significado un enorme retroceso en la posición global de EU y sus negocios.

La razón de este análisis de las fugas de Snowden es lo mismo importante que una ayuda para explicar por qué puede ser un personaje tan polarizante y resolver por qué tantos estadounidenses lo ven como un héroe o un villano, pero rara vez como algo intermedio.

Éstas no son sólo tres categorías de filtraciones, sino que son tres formas diferentes de pensar acerca de Snowden . Las personas que se preocupan mucho sobre la política exterior de EU le darán más peso a la primera categoría de Singer. Ellos serán más propensos a ver a Snowden a través de esa lente y juzgarlo con severidad porque, como ellos lo ven, ha afectado con descuido e innecesariamente a EUs. El electorado en el que se encuentran las personas que siguen de cerca la política exterior de Estados Unidos es relativamente pequeño; no obstante, también tiende a ser profundamente apasionado al respecto, sin mencionar que está desproporcionadamente representado en Washington, DC.

Sin embargo, para las personas que están más preocupadas por las libertades civiles en Estados Unidos, la segunda categoría de filtraciones lucirá profundamente preocupante. La cuestión de las libertades civiles tiene un enorme electorado, por la sencilla razón de que afecta a todos en el país.

La tercera categoría de filtraciones es importante, por supuesto, pero no es algo que tienda a animar tanto la discusión sobre Snowden y los programas de la NSA.

No obstante, debe ser encarcelado, opinó

Snowden no merece la pena ?de muerte: Rand Paul

El senador republicano Rand Paul manifestó ayer que no cree que Edward Snowden debe enfrentarse a una sentencia de muerte o ser enviado a la cárcel, al mismo tiempo que afirmó que había violado la ley al revelar documentos gubernamentales sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos .

Paul comentó que no cree que está bien filtrar información, ya que podría poner en peligro vidas estadounidenses; sin embargo, añadió que siente que Snowden descubrió actividad inapropiada por parte del gobierno federal. Consideró que Snowden debe pasar un tiempo en prisión, lo mismo que el jefe de la Inteligencia Nacional, James Clapper. (Sean Sullivan)