Pocas horas después de la investidura del 45º presidente de Estados Unidos, la comunidad de expertos rusos intenta dar sentido al fenómeno de la personalidad de Donald Trump y prever cuál será su influencia en la situación política interna de EU y en las relaciones ruso-estadounidenses.

La web Russia Beyond the Headlines (RBTH) realizó una investigación sobre el fenómeno político y cultural que impactará en el mundo durante al menos cuatro años.

¿Es Trump el resultado de un patrón histórico o más bien de un fallo histórico?, se pregunta Ivan Safranchuk, profesor del departamento de procesos políticos mundiales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. A diferencia de los oponentes de Trump en EU y de sus protestas, los expertos rusos se inclinan a pensar que Trump no ganó por culpa de los errores del equipo de Hillary Clinton, ni como resultado de la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de EU, ampliamente ridiculizada en Rusia. Según ellos, este polémico candidato logró adivinar los cambios sistémicos que se están dando en la sociedad estadounidense, que expresa de este modo su deseo de que se produzcan cambios importantes.

Trump es el hombre que supo dirigirse al pueblo estadounidense con la idea de que Estados Unidos está perdiendo , declaraba Andréi Sushentsov, director de programas del Club de Debate Internacional Valdái y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Según Sushentsov, para promover una idea que integra semejante fuerza, el candidato tuvo que echar mano de una gran valentía .

Los superhéroes

Donald Trump podría formar un equipo de superhéroes que de otro modo nunca habría llegado a la Casa Blanca: personas altamente productivas capaces de obtener resultados y con currículums excelentes que hasta ahora no habían tenido ambiciones políticas , declara Sushentsov, provocando una asociación involuntaria con la película Escuadrón suicida, en el que un grupo de supervillanos son enviados a cumplir una misión imposible.

Llegaron los superhéroes.