Washington.- La lista exclusiva de invitados de la cena de Estado que ofrece en la Casa Blanca el presidente estadunidense Barack Obama en honor a su par mexicano Felipe Calderón incluye 220 invitados de distinguidas personalidades de ambos países.

En la mesa principal estarán Obama con su esposa Michelle, el presidente Calderón y la primera dama Margarita Zavala; el magistrado de la Suprema Corte, Anthony Kennedy, el senador Harry Reid, la representante Nydia Velásquez y la líder hispana Dolores Huerta, entre otros.

Entre los invitados están al asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, el vicepresidente estadunidense Joseph Biden; el director nacional de inteligencia, Dennis Blair.

Los secretarios del Interior, Ken Salazar; de Estado, Hillary Clinton; de Defensa, Robert Gates, del Tesoro, Timothy Geithner, de Trabajo, Hilda Solís, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Además del procurador general Eric Holder, el representante Steny Hoyer, la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, el director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske y el representante comercial Ron Kirk.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el legislador Silvestre Reyes; el asesor de Obama para América Latina, Dan Restrepo.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Además, el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; el analista mexicano Carlos Elizondo Mayer-Serra; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel; y la jefa de la Oficina de la Presidencia de México, Patricia Flores.

En la lista también figuran la actriz Eva Longoria, el comediante George López; la directora del diario La Opinión, Mónica Lozano; el dirigente sindical Eliseo Medina, el senador demócrata Robert Menéndez, y el premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina.

Se incluye a la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz; el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete; la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Asimismo, los periodistas María Elena Salinas, José Díaz Balart, Jorge Ramos, Joaquín López Dóriga y Jorge Fernández Menéndez; el ex secretario estadunidense de Transporte, Federico Peña; el procurador general adjunto de Derechos Civiles, Thomas Pérez, y el senador Christopher Dodd, entre otros.

apr