Vitoreado por una multitud que coreaba cuatro años más , Barack Obama, agradeció a quienes hicieron posible su reelección como Presidente de Estados Unidos.

"Esta noche una nación, el pueblo nos recordó que el camino ha sido difícil, nos hemos levantado, porque para Estados Unidos lo mejor está por venir , afirmó.

Obama agradeció a todas las personas que participaron en la jornada electoral e incluso bromeó sobre las largas filas a las que se enfrentaron algunos ciudadanos durante los comicios.

Durante su discurso, Obama reconoció a su rival, Mitt Romney, a quien felicitó junto con su compañero Paul Ryan por una campaña bien lograda, pues dijo, a pesar de su confrontación ambos están unidos en el amor por su país y el deseo de un futuro brillante, por lo cual dijo, lo buscará para hablar sobre cómo salir hacia adelante.

El mandatario hizo un reconocimiento Joe Biden, quien lo ha acompañado por cuatro años al frente del gobierno y a quien reconoció como el mejor vicepresidente que se pueda tener .

Encuesta de Salida Elecciones EU

Haz clic en la imagen para ampliarla

En un emotivo discurso, dijo que "nunca estuvo más esperanzado" sobre Estados Unidos y reafirmó el sueño americano para los estadounidenses de todas las clases sociales, inmigrantes, minorías, homosexuales.

La dura pelea entre Obama y Romney arrancó muy pareja al inicio de la velada electoral y el suspenso sólo se acabó hacia las 23:15 de la noche del martes, cuando las principales televisoras anunciaron el triunfo de Obama en la gran mayoría de los estados clave, lo que selló su reelección.

Obama, quien llegó a la presidencia en 2008 enarbolando un lema de esperanza y cambio, ganó en estados estratégicos como Virginia, New Hampshire, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, pero sobre todo logró ganar el decisivo Ohio, que terminó de inclinar la balanza a su favor.

Obama logró lo impensado: nunca desde 1930 había sido reelecto un presidente con una tasa de desempleo mayor al 7.2%.

Pero ahora el mandatario tiene por delante un catálogo de enormes retos, empezando por la necesidad de enterrar totalmente la crisis económica, resolver el déficit fiscal estadounidense, lograr la instauración de su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, y le permitió ganar con las justas el voto popular frente a Romney, de 65 años.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente. Obama obtenía hasta ahora 303.

La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.

La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.

Obama logró su victoria en el mismo día en que se cumplen 152 años de la elección de uno de sus ídolos, Abraham Lincoln (1861-1865), victorioso en la guerra civil y liberador de los esclavos.

AGRADECE A SU FAMILIA Y VOLUNTARIOS

Durante su mensaje, Barack Obama, hizo una mención especial a sus hijas Malia, ahora de 14 años, y Sasha, de 11, así como a su esposa Michelle quien lo ha impulsado durante los últimos 22 años.

Nunca te he querido más que hoy, nunca había visto al país enamorarse más de ti como dama de EU , expresó.

Obama se dijo agradecido con su equipo de voluntarios, lo mismo con los que lo han acompañado desde hace varios años, como a quienes se unieron a su causa en esta campaña.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Al referirse a quienes ven a los políticos como personas egoístas, Barack Obama, afirmó que en ello radica la importancia de las elecciones y más en un país con 300 millones de habitantes en el que se crean pasiones y controversias, lo cual dijo, no cambiará en el futuro, los debates muestran nuestra libertad por la que luchan otros países del mundo , afirmó.

En la recta final de su mensaje, el mandatario de 51 años de edad expresó que vuelve a la Casa Blanca con mayor decisión e inspiración por hacer de EU el país que aman sus habitantes.

klm / Con información de AFP