Autoridades informaron hoy que al menos cuatro mil 300 sirios han salido de su país hacia Turquía para escapar de la represión militar ejercida por el presidente Bashar al-Assad contra opositores a su gobierno.

La cifra de desplazados fue dada a conocer este sábado por oficiales turcos, un día después que las fuerzas de seguridad sirias reprimieron de nueva cuenta a los manifestantes antigobierno, por primera vez con el apoyo de helicópteros.

La mayor operación militar del viernes ocurrió en Jirs al-Shughour, localidad del norte de Siria cercana a la frontera con Turquía, donde el ejército buscó a opositores para arrestarlos, pero en el curso destruyó casas y cosechas, dejando al menos 10 muertos.

El gobierno sirio informó que las fuerzas de seguridad entraron a la ciudad para restaurar el orden después de las muerte de 120 militares.

MÁS DE 1,500 LIBIOS ARRIBAN A ITALIA

Más de 1.500 refugiados africanos procedentes de Libia llegaron este sábado a la isla italiana de Lampedusa a bordo de siete botes, indicaron guardacostas.

"El mal tiempo de los últimos días creó grandes concentraciones" de refugiados deseosos de abandonar Libia, dijo Davide Miserendino, portavoz del servicio de guardacostas.

"Son todos subsaharianos que vienen de Libia", añadió.

Decenas de miles de inmigrantes y refugiados africanos llegaron en lo que va de año a Lampedusa, procedentes principalmente de Túnez y Libia, escapando de la inestabilidad en el norte de Africa.

DOCH