Internacionales

Lectura 1:00 min

Llega el día decisivo para Estados Unidos; Clinton aventaja

Avatar de The Washington Post

Por The Washington Post

La candidata demócrata parece conservar una ventaja sobre su rival republicano en el tramo final de la carrera por la Casa Blanca. Para ganar, el magnate debe imponerse en casi todos los estados en disputa. Más de 44 millones de estadounidenses han votado anticipadamente.

Hillary Clinton mantiene una estrecha ventaja de cuatro puntos sobre Donald Trump según cifras de la última encuesta Washington Post-ABC News, con ventajas claves a horas de concluir las elecciones para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos e incluso cuando algunos focos de incertidumbre persisten.

El sondeo posiciona a Clinton por encima de Trump (47 vs 43%) entre los posibles votantes; al candidato del partido Libertario, Gary Johnson con 4% de la preferencias y Jill Stein del partido Verde con 1 por ciento. Cuando se les pregunto a los votantes por un duelo de dos vías entre Clinton y Trump, el margen de Clinton se reduce a tres puntos (49 contra 46 por ciento).

La consulta encontró tres ventajas clave para Clinton de cara al día de la elección, las cuales incluían una ventaja en la votación temprana, un amplio apoyo entre las minorías raciales y étnicas, y un histórico apoyo entre los graduados universitarios blancos. Sin embargo, Trump mantiene buenos resultados en los estados clave que a nivel nacional. Cerca de 1 de cada 10 posibles votantes (9%) que no apoya a Clinton o Trump se inclinan un poco más al republicano que por la demócrata; su apoyo y participación son inciertas.

Más de un tercio de los posibles votantes (36%) dicen que ya han votado, cifra por encima de la obtenida en el sondeo del Post-ABC del 2012 (28%). Clinton mantiene una ventaja de dos dígitos en el apoyo de los votantes tempranos (55 vs 40 por ciento).

Los votantes no blancos apoyan a Clinton por un margen de 72% contra 19% de Trump, una ventaja de 53 puntos que es más estrecha que el margen de 61 puntos obtenidos por Obama sobre Romney hace cuatro años. Los votantes blancos apoyan a Trump en un 53 contra 38%, menos del margen de Romney en el 2012 ( 59-39 por ciento).

El sector que mayor cambio presentó desde 2012, se encuentra entre los graduados universitarios blancos, un grupo que los demócratas no han podido ganar en una elección presidencial desde 1980. En éste grupo, Clinton supera a Trump 49 vs 40%, alimentada por un margen de 56 a 36%, entre las mujeres blancas con títulos universitarios.

Trump casi equilibra esas pérdidas con una gran ventaja de 34 puntos entre los votantes blancos sin título universitario (63 vs 29 por ciento).

La otro ventaja de Trump, es que tiene una ventaja de 49 vs 42% entre los posibles votantes que viven en uno de los seis estados clave para ganar la presidencia: Colorado, Florida, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada y Ohio. Las recientes encuestas a nivel estatal sugiere que los resultados en cada uno de estos estados es incierto.

La encuesta Washington Post-ABC News fue realiza del 3 al 6 de noviembre a 3,218 adultos, entrevistados vía telefónica.

Ver infografía.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.