El tridente que tendrá de frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las relaciones comerciales con China está listo. El presidente electo Donald Trump anunció el nombre de quien se convertirá en el Representante Comercial de su gobierno. Se trata de Robert Lighthizer, un funcionario experimentado que ha puesto en duda que la derecha actual se adhiera al principio del libre comercio.

Robert Lighthizer se une a Wilbur Ross y Peter Navarro para formar el poderoso tridente que pondrá a temblar al mundo, ya que ellos jugarán el rol importante en la negociación de acuerdos comerciales.

Peter Navarro se convertirá a partir del 20 de enero en consejero de Política Comercial e industrial del presidente. Para Trump, Navarro ha documentado los daños infligidos por la globalización a los trabajadores estadounidenses y también ha establecido un camino para recuperar a la clase media .

Wilbur Ross es crítico de los acuerdos comerciales. En una entrevista con Bloomberg, Ross mencionó: Hay una gran diferencia entre el impacto de los acuerdos comerciales para las empresas de Estados Unidos y los trabajadores. Las empresas se han adaptado invirtiendo capital en el exterior, lo que supone que estamos exportando trabajos e importando productos, en lugar de hacerlo al revés .

Lighthizer, quien fue vicerrepresentante comercial durante la presidencia de Ronald Reagan, tiene una función crucial en los planes comerciales de Trump, un vigoroso opositor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, quien se ha declarado partidario de los acuerdos bilaterales. Trump también ha insinuado que será intransigente con China e incluso podría aplicar una tarifa elevada a los bienes importados del país asiático.

El embajador Lighthizer realizará un trabajo sobresaliente como representante de Estados Unidos en nuestra lucha para obtener acuerdos comerciales que den primacía al trabajador estadounidense , dijo Trump en un comunicado al anunciar su elección. Tiene amplia experiencia en lograr acuerdos que protegen algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado reiteradamente desde el sector privado para impedir que malos acuerdos perjudiquen a los estadounidenses. Realizará una gran tarea para ayudar a revertir las políticas comerciales fallidas que han despojado a tantos estadounidenses de la prosperidad . Ahora, México ya conoce los nombres con quienes negociará.