Los líderes norcoreanos deberían enfrentar un juicio por crímenes contra la humanidad ya que no se han registrado mejoras en los derechos humanos desde que un reporte de la ONU detalló atrocidades de estilo nazi en campos de trabajo en el país, dijo el viernes un investigador del organismo internacional.

NOTICIA: Kim Jong-Un recibirá premio por la Paz en Indonesia

El reporte del 2014 de Naciones Unidas concluyó que los jefes de seguridad de Corea del Norte y posiblemente su líder Kim Jong Un deberían enfrentar a la justicia internacional por ordenar tortura sistemática, inanición y asesinatos.

"Además de continuar con la presión política para exhortar a la República Popular Democrática de Corea para mejorar los derechos humanos, ahora también es imperativo buscar la responsabilidad criminal del liderazgo norcoreano", dijo Marzuki Darusman, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, el viernes en un comunicado.

NOTICIA: Corea del Norte afirma que podría "exterminar" a EU

Sus declaraciones se dieron luego de que el aislado Estado asiático dijo que había detenido a un estudiante universitario estadounidense por cometer un "acto hostil" y querer "destruir la unidad del país".

El reporte del 2014 llevó a la Asamblea General de la ONU a instar al Consejo de Seguridad a que considerara pedir a la Corte Penal Internacional que presente cargos de crímenes contra la humanidad por las acciones de Corea del Norte.

Sólo el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, puede derivar la situación a la CPI, pero diplomáticos dicen que China, el mayor benefactor de Corea del Norte, vetaría una acción semejante.

Darusman, coautor del reporte del 2014, hizo las declaraciones al final de un viaje a Tokio, luego de que le negaran varias veces acceso a Corea del Norte. Durante sus cinco días en Japón, se reunió con familiares de personas supuestamente secuestradas por el vecino país.

NOTICIA: EU exige a Corea del Norte evitar "provocaciones irresponsables"

En tanto, en declaraciones sobre Corea del Norte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que la principal preocupación de Washington sobre el país asiático es su programa nuclear. "Es algo que tenemos que controlar todos los días", dijo el funcionario en Davos, Suiza.

rarl