Bagdad. El Estado Islámico (EI) lanzó un audio en el que supuestamente presenta a su líder fugitivo exhortando a sus seguidores a llevar a cabo ataques en contra de las fuerzas de seguridad y asaltando prisiones y campamentos donde los seguidores del grupo terrorista ahora sufren de debilitamiento.

En la grabación de media hora, publicada por el grupo de medios al-Furqan, Abu Bakr al Baghdadi elogió lo que describe como “operaciones diarias” en “frentes diferentes” que abarcan Medio Oriente, África y Asia.

Se desconoce la procedencia de la grabación, aunque su autenticidad no se cuestionó.

Desde que perdió el control de su autoproclamado califato, que abarcó partes de Siria e Irak, el Estado Islámico ha vuelto a sus raíces guerrilleras: las células durmientes permanecen inmóviles y sólo atacan cuando pueden.

Baghdadi es uno de los hombres más buscados del mundo, ya que durante cinco años ha sorteado la búsqueda realizada por una coalición mundial de estados.

Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por información sobre su paradero.

En el audio, Baghdadi insta a sus partidarios a “enseñar” a los musulmanes sobre la lucha del Estado Islámico y no olvidar a los seguidores que resistieron hasta las últimas semanas del califato.

“En cuanto a un asunto importante: las prisiones oh soldados del califato”, dijo Baghdadi. “Hermanos y hermanas, hagan todo lo posible para liberarlos y derribar los muros que los atrapan”.

Miles de hombres están ahora bajo custodia de las autoridades iraquíes o de las fuerzas kurdas respaldadas por EU en Siria.