El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó el domingo a los musulmanes a unirse contra la amenaza de Occidente y Rusia en Siria e Irak, en un nuevo audio que sugiere una mayor relación entre este grupo y el Estado Islámico.

"Los estadounidenses, rusos, iraníes, alauitas y Hezbollah están coordinando su guerra contra nosotros. ¿Y nosotros no somos capaces de dejar de pelearnos y dirigir nuestros esfuerzos en su contra?", dijo Zawahri en un audio publicado el domingo en internet.

NOTICIA: Rusia envía aviones de carga a Siria

No quedó claro el momento en que se hizo la grabación, pero las referencias a la agresión rusa sugieren que fue luego de que Moscú, un aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, comenzó a lanzar ataques aéreos contra grupos opositores y el Estado Islámico, el 30 de septiembre.

En un audio publicado en septiembre, Zawahri desestimó al EI y su líder Abu Bakr al-Baghdadi como ilegítimos, pero dijo que sus seguidores podrían unir fuerzas para luchar contra la coalición liderada por Occidente en Irak y Siria.

NOTICIA: Rusia bombardea al Estado Islámico en Siria

"Mis hermanos muyahidines de todos los países y todos los grupos (...) afrontamos una agresión de Estados Unidos, Europa y Rusia (...) así que depende de nosotros unirnos", sostuvo Zawahri.

El EI, el grupo insurgente que controla buena parte de Irak y Siria, llamó a una guerra santa contra Rusia y Estados Unidos en respuesta a sus ataques aéreos en Siria.

NOTICIA: Intensos bombardeos rusos en Siria; coordinará ataques

Una cooperación entre al Qaeda y EI complicaría todavía más los esfuerzos por estabilizar Oriente Medio, donde grupos militantes han ganado influencia y escalado sus ataques desde la Primavera Árabe de 2011 que derrocó a varios líderes autocráticos que los habían mantenido contenidos.

abr