Tokio. Un nuevo libro afirma que el hijo mayor del finado líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, cree que el empobrecido régimen de ese país se encuentra en peligro de colapso y que su joven hermano, elegido para dirigir a la nación tras la muerte de Kim, no es más que una figura decorativa.

El libro escrito por el periodista Yoji Gomi salió a la venta ayer. En éste, el periodista afirma que se basa principalmente en el intercambio de correos electrónicos que tuvo con Kim Jong-nam.

El libro, titulado Mi padre, Kim Jong Il y yo, llamó inmediatamente la atención como un punto de vista poco común de la familia que ha dirigido a ese país durante décadas, aunque se cree que Kim Jong-nam ha estado separado de su familia y el funcionamiento de gobierno.

El libro cita a Kim Jong-nam cuando afirma que el colapso de la economía norcoreana es inminente a menos de que inicie reformas, las que también podrían hacerla caer.

Sin reformas y liberalización, el colapso de la economía está a la vista. Pero las reformas y la apertura también podría traer peligros para el régimen , citó el libro.

Kim Jong-nam, quien no asistió al funeral, también hizo comentarios con respecto a la transición de poder en Corea del Norte.

Es una cuestión de sentido común, una transferencia a la tercera generación es inaceptable. La élite del poder que ha gobernado al país conservará el poder , se le citó de acuerdo con uno de los correos electrónicos que intercambió con Gomi.

Agregó: Tengo mis dudas acerca de que si una persona con tan sólo dos años de preparación como líder pueda gobernar .