Bengasi.- Las autoridades libias afirmaron el lunes que tomaron un petrolero con pabellón norcoreano que trataba de salir de Libia con una carga "ilegal" de petróleo, comprada a rebeldes autonomistas del este libio.

La Marina y las fuerzas de ex rebeldes interceptaron el barco que debería ser conducido "hacia un puerto bajo control del Estado", indicó a la AFP una fuente militar bajo condición de anonimato. Esta información fue confirmada por la presidencia del Congreso general nacional (Parlamento), según la televisión libia Al-Nabaa.

Walid al-Tarhuni, portavoz de los guardias de las instalaciones petroleras, indicó a Al-Nabaa que el barco es conducido probablemente hacia el puerto de Zawiyah, 50 km al oeste de Trípoli, para vaciar su carga.

Rebeldes autonomistas trataban desde el sábado de exportar en ese barco una carga de petróleo, considerada "ilegal" por las autoridades.

El gobierno libio había anunciado el domingo que desplegó fuerzas de la marina en aguas del puerto de al-Sedra, para impedir al petrolero salir de las aguas territoriales.

mac