Aviones de la OTAN atacaron las oficinas de la radio y la televisión estatales en Trípoli el lunes de mañana, indicó a la prensa un responsable del ministerio de Información del régimen.

También este lunes en la mañana, un edificio oficial del Congreso General del Pueblo (Parlamento) fue destruido por la OTAN, constató un periodista de la AFP.

Este edificio ya había sido dañado parcialmente durante un ataque hace tres semanas.

En el mismo complejo se encuentran la oficina del fiscal general y otros dos edificios presentados como organizaciones no gubernamentales que se ocupan de los menores de edad, según un responsable.

Los edificios se encuentran a unos 2 km al este de la Plaza Verde, en el centro de la capital libia.

Por su lado, la Royal Air Force (RAF) británica indicó en un comunicado que sus cazas Tornado y Typhoon bombardearon el lunes por la mañana el cuartel general de los servicios de inteligencia libios en Trípoli, sin dar más detalles.

REBELDES ENTRAN A YAFRAN

Los rebeldes libios entraron el lunes a la ciudad montañosa de Yafran, expulsando a las fuerzas de Muammar Gaddafi, en una señal de que los ataques aéreos de la OTAN en la región podrían estar funcionando.

Yafran había estado asediada por fuerzas leales a Gaddafi durante más de un mes y los alimentos, el agua y las medicinas se estaban agotando.

"Los rebeldes dicen que han tomado la ciudad", contó el fotógrafo de Reuters Youssef Boudlal, tras ingresar a la ciudad desde el norte. "No hay señales de ninguna fuerza de Gaddafi", agregó.

Yafran, situada a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, se encuentra en las montañas occidentales, donde la población local -en su mayoría de la minoría étnica bereber- se ha levantado contra el Gobierno de 41 años de Gaddafi.

ATAQUES DE APACHES

Helicópteros de ataque de la OTAN actuaron el domingo por segundo día consecutivo en el este del país, dijo el Ministerio de Defensa británico. Sus helicópteros Apache utilizaron misiles para destruir un sistema lanzacohetes en la costa cerca de la localidad oriental de Brega.

Una fuente militar francesa señaló que aviones y helicópteros de aquel país habían estando operando en Libia por la noche desde el viernes, pero se negó a dar más detalles.

El lunes, las fuerzas de Gaddafi también dispararon cohetes sobre la ciudad rebelde de Ajdabiyah, en el este del país, y en la principal ruta al oeste se desataron enfrentamientos, según fuentes rebeldes.

El nuevo despliegue de los helicópteros forma parte de un plan para incrementar las operaciones militares y romper el estancamiento en Libia. Sus críticos dicen que supone que la OTAN ha ido más allá de su mandato de Naciones Unidas de proteger a los civiles.

DOCH