Una jueza penal dejó en libertad a Christa Eugenia Castañeda Torres, una sobrina de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres, quien está acusada de lavado de dinero y estafa, informó este sábado la prensa local.

Castañeda Torres logró recuperar su libertad el viernes en la tarde después que la jueza primera de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolviera fijarle una fianza de unos 26,000 dólares para salir de prisión, según informaciones aparecidas en varios diarios guatemaltecos.

Sin embargo, la letrada le fijó detención domiciliaria sin vigilancia y firmar el libro de registro en la Corte Suprema de Justicia cada 15 días para demostrar que no se ha fugado.

En su resolución, Flores Polanco argumentó el principio de igualdad, ya que otros 10 sindicados por lavado de dinero en corporaciones municipales han recuperado su libertad.

La madre de la acusada, Gloria Torres, hermana de la ex primera dama, así como una su hermana, María Marta, siguen prófugas por el mismo delito.

Castañeda Torres fue detenida el 30 de noviembre del 2011 en la capital guatemalteca bajo la acusación de lavado de dinero y caso especial de estafa, por un dinero supuestamente destinado a gastos de una remodelación de un salón municipal que nunca ocurrió.

Las hermanas Gloria y Sandra Torres fundaron la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) en 2000, pero fricciones políticas separaron a Gloria de la agrupación política a principios de este año.

Sandra Torres se divorcio en abril pasado de Colom para presentarse en las elecciones de septiembre, pero su candidatura fue rechazada por el Tribunal Electoral y la Corte de Justicia, al considerar que la separación fue simulada y su aspiración violaba la Constitución, que prohíbe al cónyuge del gobernante de turno optar por la presidencia.

JSO