Dos periodistas turcos, secuestrados hace dos meses en Siria mientras realizaban un documental, fueron liberados hoy con la mediación del gobierno de Irán, informó el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El reportero Ozkose Adem y el camarógrafo Hamit Coskun fueron retenidos a finales de marzo mientras elaboraban en la provincia de Idlib, al norte de Siria, un documental sobre la represión del gobierno de Bashar el Assad contra manifestantes pro democracia.

De acuerdo a informes de Davutoglu, captados en esta capital por la cadena británica BBC, los periodistas llegaron a Teherán, la capital de Irán, en buenas condiciones de salud, y posteriormente serán trasladados en un avión turco a Damasco.

Idlib es uno de los bastiones del alzamiento contra el gobierno de Bachar el Asad y es precisamente la región que conduce a miles de refugiados sirios hasta la frontera de la vecina Turquía.

Desde que estalló la revuelta contra el régimen de Bashar el Assad en marzo de 2011, más de 23,000 refugiados sirios han cruzado la frontera hacia Turquía.

De acuerdo al reporte de la BBC, el gobierno turco, ex aliado de Damasco, solicitó la intermediación de Irán, gobierno que respalda al régimen de Bashar el Assad, en las negociaciones para liberar a los periodistas.

JSO