La Habana.- La mayoría de los disidentes detenidos en Cuba el miércoles y jueves de esta semana ya fueron liberados, aunque todavía quedan cuatro bajo arresto, confirmaron hoy fuentes de la disidencia.

El director de la organización no gubernamental Estado de SATS, Antonio Rodiles, además de Ángel Santiesteban, Claudio Fuentes y José Díaz, siguen retenidos por las autoridades, confirmaron este sábado la bloguera crítica Yoani Sánchez y el activista Elizardo Sánchez.

La noche del viernes fue liberada la abogada Yaremis Flores, cuyo arresto el miércoles desencadenó la afluencia de opositores frente al cuartel policial donde se encontraba recluida.

Entre las personas que permanecieron detenidas por algunas horas figuraron Yoani Sánchez y el periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010.

El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, señaló en internet que el miércoles fueron detenidas 11 personas y el jueves otras 16.

Por otra parte, el blog yohandry.com, vinculado al gobierno, indicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se juega otra carta con Yoani Sánchez para atacar a Cuba.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró a la bloguera como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Según Yohandry, la designación de Sánchez como vicepresidenta regional para Cuba de la SIP no hace más que esclarecer, una vez más, los verdaderos propósitos de Washington de posicionar dentro de la isla una voz al servicio imperial .

mac