El primer avión con dos activistas heridos pertenecientes a la Flotilla de la Libertad, la madrugada del lunes, luego del abordaje parte del Ejército israelí, aterrizó este miércoles en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara, después de que Israel deportara a casi todos los 700 activistas detenidos durante el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que han sido trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, informaron los medios de comunicación locales. Uno de los heridos, que fue trasladado en camillas, hizo el signo de la victoria con sus manos ante las numerosas cámaras que cubrían su llegada.

La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves, indicó la cadena turca de televisión NTV.

Akdag aseguró que, en otros dos aviones, están trasladando a suelo turco a ocho heridos y los restos mortales de los nueve activistas que perdieron la vida en el asalto del Ejército israelí a la flotilla.

Hemos dejado a dos ciudadanos turcos muy graves en Tel Aviv. Serán trasladados a Turquía tan pronto como su situación permita su traslado , explicó el Ministro.

Todos fueron liberados

Todos los detenidos de la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza, interceptada el lunes por la Armada israelí, salieron de la cárcel para ser deportados, anunció el miércoles un portavoz de la administración penitenciaria.

Ni uno solo de los detenidos sigue en prisión , declaró el vocero Yaron Zamir.

Previamente, fuentes oficiales habían dicho que se estudiaba presentar cargos contra medio centenar de personas por presuntos actos de violencia, pero el procurador general, Yehuda Weinstein, dijo en su orden escrita: Mantener (a los activistas) aquí, sería más dañino que beneficioso para los intereses vitales del país .

Israel ha recibido duras críticas en todo el mundo desde que sus comandos navales asaltaron la flotilla en aguas internacionales el lunes y provocaron los enfrentamientos. El estado judío dice que sus soldados abrieron fuego al ser atacados por los activistas, que dijeron que intentaban llevar ayuda a Gaza en desafío al bloqueo israelí.

Fueron brutales y arrogantes, pero nuestro mensaje de que el bloqueo a Gaza es injusto y debería ser levantado de forma inmediata llegó a cada esquina del mundo , dijo el legislador de Kuwait Walid al-Tabtabai, quien se encontraba a bordo de uno de los barcos con otros activistas de países musulmanes.

Netanyahu: Flotilla era una operación terrorista

La flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, atacada por la marina israelí el lunes, era una operación terrorista e Israel es víctima de un asalto de hipocresía internacional , dijo el miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisivo.

No era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación terrorista , declaró Netanyahu, al justificar el sangriento asalto de la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve pasajeros.

Por otra parte, Netanyahu dijo que el bloqueo de Gaza continuará.

El bloqueo marítimo de Gaza es necesario para evitar que se convierta en un puerto iraní y una amenaza para el Mediterráneo y Europa , sostuvo.

Hamas, el movimiento islámico radical que controla Gaza, sigue armándose e Irán sigue transfiriendo armas a Hamas, en particular cohetes y misiles , dijo Netanyahu ayer.