Washington.- El éxito de la lucha contra el narco que libra el gobierno mexicano depende de la reforma que se logre de los cuerpos policiales municipales y estatales en ese país, sostiene un informe difundido el lunes por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

`` Escaso progreso se ha logrado para reorganizar los 2,022 cuerpos policiales locales y estatales regados en 31 estados y el Distrito Federal'', señala en el documento el senador republicano Richard Lugar, quien encargó una investigación de campo a fines de abril en México para evaluar la solicitud de 310 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha pedido para la Iniciativa Mérida en el proyecto de presupuesto federal correspondiente al 2011.

Estados Unidos ha destinado 1,300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida desde el 2008.

Dicha iniciativa, también conocida como Plan Mérida, es un tratado entre Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir al narcotráfico.

`` La reforma de estos cuerpos municipales y estatales es esencial para el éxito de las iniciativas anticriminales en México, porque representan más del 90% de la fuerza policial'', agrega el reporte, difundido apenas horas antes de que el presidente mexicano Felipe Calderón visite durante dos días a su contraparte estadounidense Barack Obama.

El informe indica también que si bien ``las autoridades estadounidenses niegan actualmente que el aumento de violencia por narcotráfico en México ha provocado una multiplicación importante de violencia en Estados Unidos, reconocen que esa probabilidad es una preocupación seria''.

`` Es vital que apoyemos el fortalecimiento de las instituciones mexicanas para que los carteles transnacionales de la droga no puedan amenazar la seguridad de los estados estadounidenses y mexicanos. Debido a nuestra frontera común, cualquier amenaza a la seguridad nacional de México representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos'', agrega el texto.

apr