Phoenix.- Ante el alud de críticas, un legislador estatal republicano de Utah retiró una controversial iniciativa para que una carretera del sur del estado llevara el nombre del presidente Donald Trump.

Mike Noel había presentado una propuesta para sustituir el nombre de la “Carretera de los parques nacionales de Utah” por el de “Autopista de Parques Nacionales Donald J. Trump”. Aseguraba que tenía "suficientes votos" para aprobar el proyecto de ley.

La designación con ese nombre habría abarcado un total de 1,015 kilómetros de carreteras a lo largo del sur de Utah, desde la frontera con Arizona. Noel dijo que retiró la iniciativa porque está agotado después de recibir fuertes críticas.

"Si dices cosas buenas sobre el presidente, de alguna manera eres una persona despreciable", declaró Noel a la prensa, al retirar la legislación la noche del miércoles, menos de una semana después de su presentación.

Noel afirmó que deseaba cambiar el nombre de la carretera como una forma de honrar a Trump por escuchar a los líderes republicanos del estado y reducir las dimensiones de dos parques nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante.

Tras darse a conocer la iniciativa, el legislador fue duramente criticado por cientos de ciudadanos que le enviaron correos electrónicos agresivos e incluso amenazas de muerte.

Russell Begaye, presidente de la Nación Navajo, la mayor tribu de Estados Unidos, cuya reservación abarca áreas del sur de Utah y Norte de Arizona, consideró que la propuesta era insultante.

A la fecha, una coalición de tribus mantiene una demanda legal contra el gobierno de Trump por la decisión de reducir el tamaño del Monumento Nacional Bears Ears. Las tribus consideran sagrada la extensión de tierra en el sur de Utah.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, opinó que la propuesta era "un poco prematura".

Por su parte, el senador estatal demócrata Jim Dabakis juró modificar burlonamente la legislación para nombrar la carretera cómo "Rampa Stormy Daniels", en referencia a la estrella de cine para adultos que supuestamente tuvo una aventura amorosa con Trump.