Para Barack Obama, su futuro comienza el viernes. El aún presidente reveló que pretende dedicar tiempo a escribir, quiero estar callado por un tiempo sin escucharme hablar tanto, quiero pasar tiempo con mis hijas , y en un último mensaje a los estadounidenses dijo: Todo saldrá bien .

Obama se va y parte de su legado corre peligro, pero él anuncia que no dejará de luchar por los derechos civiles porque valores medulares corren peligro. Obama, quien mañana dejará la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump, expuso que el trato a los inmigrantes es uno de los temas que podrían convencerlo a salir de la discreción a que generalmente se someten los ex presidentes estadounidenses.

Se trata, a todas luces, de una advertencia directa a Trump, quien en la campaña electoral prometió adoptar una rígida política de tolerancia cero con los inmigrantes en situación irregular.

Se trató de su última conferencia de prensa de Obama y no desaprovechó para arropar a los periodistas justo cuando Trump ha activado una pequeña guerra fría con los medios. Expresa Trump que no le gusta tuitear, pero como los medios son mentirosos tiene que hacerlo.

Una sala de prensa abarrotada escuchó expectante al presidente Obama: los medios deben ser escépticos y no aduladores , detalló el aún presidente a los periodistas, pero con toda intención de que sus palabras lleguen a Trump.

Por la mañana, los reporteros que cubren la Casa Blanca enviaron una carta a Donald Trump para definir su relación con él: Cuando usted o alguno de sus voceros digan o tuiteen algo que se puede demostrar que es falso, lo diremos las veces que haga falta , enfatizan.

Obama reprendió de una manera sutil la posible cancelación de las sanciones a Rusia por el tema de Ucrania a cambio de que el país del presidente Putin renuncie a la escalada de armamento nuclear.

Sobre la intención que tiene Trump de mover la embajada de su país en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, Obama advirtió que los movimientos unilaterales bruscos en la región pueden resultar explosivos. También defendió su decisión de cancelar el programa en el que cubanos eran recibidos en Estados Unidos en el momento de pisar al país.

Sobre el tema de la disminución de la pena a Chelsea Manning, quien filtró información confidencial a WikiLeaks, Obama comentó que la ex analista de inteligencia del Ejército ya cumplió una pena en prisión muy dura .

Biden en Davos

Quien también tuvo su última conferencia de prensa fue el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La principal amenaza (para las democracias occidentales) proviene de actores externos que se empeñan en fracturar el orden liberal internacional como Rusia, China y actores de Oriente Medio.

Según Biden, Putin trabaja con todas las herramientas disponibles para podar el proyecto europeo .