Nueva York. La licencia de abogado de Rudy Giuliani en el estado de Nueva York fue suspendida el día de ayer 24 de junio, ya que un tribunal estatal de apelaciones consideró que había mentido al argumentar que a su cliente, el expresidente Donald Trump, le robaron las elecciones en Estados Unidos.

Giuliani, de 77 años, exfiscal de Estados Unidos en Manhattan y exalcalde de Nueva York, fue sancionado por hacer afirmaciones sin fundamento en tribunales, testimonios ante legisladores, conferencias de prensa y otras apariciones en medios de comunicación sobre fraude electoral.

La División de Apelaciones de Manhattan, compuesta por cinco jueces, encontró pruebas "incontrovertidas" de que Giuliani hizo "declaraciones demostrablemente falsas y engañosas ante los tribunales, los legisladores y el público" al tratar de anular las elecciones presidenciales, que ganó el demócrata Joe Biden.

"Estas declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa (de Giuliani) de que, debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente", dijo el tribunal.

"Concluimos que la conducta del demandado amenaza el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía", añadió.

El tribunal dijo que Giuliani hizo numerosas declaraciones falsas sobre las votaciones en Arizona, Georgia y Pensilvania, incluyendo que cientos de miles de sufragios en ausencia o de personas fallecidas habían sido contados indebidamente.

La suspensión de Giuliani entra en vigor inmediatamente. Giuliani comenzó a representar a Trump en abril de 2018.