Caracas.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan un "acuerdo de paz definitivo" con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo un vocero del grupo.

En declaraciones que publica este domingo la edición digital del periódico venezolano, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo que desean escuchar que el gobierno "no se levantará de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo".

Apuntó que en el diálogo que se realiza en Cuba "cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos que el gobierno no repita las historias del pasado".

El gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre pasado diálogos de paz en Cuba, donde el primer tema abordado fue la situación de la agricultura, proceso que entrará en receso hasta el próximo 18 de febrero.

El vocero de las FARC, uno de los plenipotenciarios del grupo rebelde en los diálogos de Cuba, subrayó que sólo aceptarán las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que puedan firmar en La Habana.

Convocó a firmar una ley de intercambio humanitario de prisioneros. "Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los Estados los que la burlan".

Carvajalino aseveró respecto a un eventual nuevo cese al fuego unilateral que ahora todo será bilateral.

Enfatizó "somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora, aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo".

Puntualizó que las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pues paasar de las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario.

Comentó respecto a la existencia de secuestrados en poder de las FARC que "desde febrero del año pasado" no realizan "retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables".

lgl