Santiago. El candidato de ultraderecha José Antonio Kast y el exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric se medirán en un balotaje tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones del día de ayer 21 de noviembre, que, como preveían las encuestas, fortalecería las opciones más extremas.

Con el 90% de las mesas escrutadas al cierre de la edición, Kast obtenía un 28% de los votos, por el 25.6% de Boric, según datos entregados por el Servicio Electoral.

En tercer lugar figuraba el economista liberal Franco Parisi, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña y que se hizo conocido por entregar mediáticas asesorías económicas. Con el 13.38% de los sufragios, sus votantes serán claves en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Atrás quedaron las opciones del centro.

Admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español, el ultraderechista chileno José Antonio Kast se presenta como el candidato del orden para Chile.

"Estamos dispuestos a dar la vida si fuese necesario, dar la vida por nuestro Chile querido. Dios y la patria es lo que nos inspira", señaló el ultraconservador. "Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro", dijo anoche.