Tras concluir una gira de trabajo de dos días en París, Francia, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con quien suscribió un acuerdo para crear en México el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) el cual contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidro-meteorológicos tanto en México así como en América Latina y el Caribe.

En seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la creación de dicho centro cumple con el objetivo 6, el cual busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Centro estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, capacitación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica, al tiempo de contribuir en la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI).

Por otro lado, por segundo día consecutivo el canciller mexicano sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de ese país, Jean-Yves Le Drian con quien coincidió en trabajar juntos para el fortalecimiento de la relación bilateral.

“La relación entre México y Francia sigue creciendo, se sigue fortaleciendo, cada vez somos más cercanos y esto nos lleva, de una manera muy natural a que la relación se consolide como una verdadera alianza. Una alianza en la que compartimos principios, compartimos valores, tenemos estrategias comunes en el ámbito bilateral y multilateral”, declaró Videgaray.

Respecto al trabajo del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), dedicado al desarrollo de propuestas de acción que contribuyan al fortalecimiento de la relación bilateral, el canciller destacó que gracias a este mecanismo de cooperación se han logrado avances concretos en materia de medio ambiente y combate al cambio climático, emprendedurismo, economía digital, salud, cultura, educación y ciencia.

“Lo que busca este Consejo es pasar de la retórica, de los discursos, de los buenos deseos a acciones concretas y es lo que se está logrando y sin duda es un elemento importante de la relación bilateral”, dijo.

Luis Videgaray indicó que Francia y México hacen un frente común en contra del terrorismo, donde el gobierno mexicano participará en los días próximos en la conferencia que se hace en París en materia del combate al financiamiento al terrorismo

“El terrorismo es una causa que nos une y que nos compromete, como lo es también la causa del combate al cambio climático donde México ha confirmado que el Acuerdo de París es algo que nos motiva, nos alienta y que define nuestras leyes y nuestra política pública”, detalló.

En cuanto a la renegociación del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Unión Europea, el secretario confió en que se pueda concretar en las próximas semanas.