Caracas. Nicolás Maduro se encamina a tramitar en solitario una reforma a la Constitución, luego de que sus adversarios rechazaran participar en el proceso convocado por el mandatario en medio de protestas que dejaron 36 muertos.

Aunque varios líderes habían expresado por separado su repudio a la Asamblea Constituyente Popular de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó que no asistirá a una reunión sobre el proceso hoy en el Palacio Presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación.

La MUD rechaza que la propuesta de Maduro pretenda elegir la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, son controlados por el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.

No dejar el camino libre

La oposición anunció que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir los comicios y el cese a la represión contra sus manifestaciones, que también dejan centenares de heridos y detenidos.

El diputado Stalin González dijo que mañana realizarán asambleas ciudadanas para explicar los vicios de la Constituyente.

El miércoles marcharemos al Tribunal Supremo de Justicia y a las sedes del Poder Judicial en todo el país, el jueves la MUD explicará la hoja de ruta y el viernes será la marcha de los abuelos hasta la Defensoría del Pueblo , detalló González.

Ninguna de las protestas ha logrado llegar al centro de la capital, considerado bastión del chavismo y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.

Tintori pudo ver a Leopoldo

Después de 35 días de angustia, temor y rumores de su muerte , Lilian Tintori finalmente pudo reencontrarse con Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde. El líder de Voluntad Popular no está al tanto de los últimos acontecimientos porque está aislado por el régimen de Nicolás Maduro, reveló la esposa del líder opositor.

Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte , citó Tintori al dirigente.

López afirmó, según Tintori, sentirse orgulloso de las protestas opositoras y pidió mantener la firmeza.

Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles , agregó.