Bruselas. La Unión Europea (UE) llamó al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Maduro dio el lunes un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! (...) Si no nos quieren, que se vayan”, aseveró el lunes Maduro.

En una rueda de prensa anterior, el ex canciller español anunció que convocarían “hoy mismo” a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con “reciprocidad” a la decisión.

Hacia las 19:00 horas, la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras. “La reunión no tendrá lugar hoy [martes]”, según fuentes europeas.

Pero la UE “no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped”, dijo la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu. Salerno es embajadora en Bruselas ante la UE, Bélgica y Luxemburgo.

Los europeos podrían declararla así “persona non grata” en virtud de la Convención de Viena, agregó la portavoz de la diplomacia comunitaria.