Caracas. Venezuela denunció que Estados Unidos impulsó un encuentro de varios países al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Bali para aumentar la “agresión financiera” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela condena la realización de una insólita reunión (...) en la que participaron los ministros de finanza de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión financiera en contra del pueblo venezolano”, señala un comunicado del Ministerio de Comunicación divulgado este sábado.

Según el gobierno socialista, ese encuentro demuestra la “obsesión desmedida e inhumana” de Washington contra Venezuela, “sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero”.

“La élite gobernante de Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana”, agrega el comunicado.

Petición de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Venezuela proteger la vida e integridad del diputado opositor Juan Requesens, detenido por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, una decisión celebrada en la cuenta de Twitter del legislador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal del señor Juan Carlos Martínez Requesens en el contexto de privación de libertad en que se encuentra”, señala una medida cautelar divulgada este sábado.