Caracas. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron este miércoles en la tarde el vehículo en el que se trasladaba el parlamentario Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional. Así lo reveló el diario El Nacional.

El diputado Henry Ramos Allup denunció que eso ocurrió cuando Zambrano se encontraba en las inmediaciones de la sede de Acción Democrática, en La Florida, municipio Libertador de Caracas.

“En este momento Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) con armas largas rodea la camioneta donde se desplaza el primer vicepresidente de la AN Edgard Zambrano frente a la sede de AD en La Florida”, publicó Ramos Allup en Twitter.

El propio diputado Edgar Zambrano, desde el interior del coche, tuiteó: “Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35 pm estamos rodeados por el Sebin, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en la Florida”.

Unos minutos después, escribió el último mensaje antes de ingresar a la cárcel: “Fuimos sorprendidos por el Sebin, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”.

Purga en el ejército

Nicolás Maduro expulsó al exjefe de la policía política y a otros 54 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

Por medio de un decreto presidencial, ordenó la expulsión y degradación del general de división a Manuel Figuera, exjefe del Sebin, cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y 35 sargentos, señaló la Gaceta Oficial.

Entre los oficiales expulsados y degradados está el teniente coronel de la Guardia Nacional, Ilich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que 25 militares venezolanos se refugiaron tras el alzamiento en su embajada en Caracas, sin ofrecer más detalles. Estados Unidos le suspendió la víspera las sanciones a Figuera por retirarle su apoyo a Maduro.

La salida de Manuel Figuera de la dirección del Sebin fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar encabezado por Guaidó.