El 25 de marzo se celebran 60 años de los Tratados de Roma que dieron luz a la Unión Europea, conmemoración que, para el responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea en el Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, Luis Huacuja Acevedo, debe tener como punto de partida la unidad.

El internacionalista expresa a ?El Economista que en esta conmemoración es imperativo no abandonar el hecho de que el proyecto comunitario se construye poniendo al ser humano en el centro.

Esto es lo que ha estado más vulnerable en los últimos años: la Unión Europea se ha alejado mucho de los ciudadanos; ha claudicado en defender la idea de lo que significa Europa ; ello, prosiguió Huacuja Acevedo, se vio muy claramente con la salida del Reino Unido, dando por hecho que todo mundo conoce y reconoce los logros de la Unión Europea .

Consultado aparte, el director del Centro de Estudios Europeos de la UNAM, Dámaso Morales Ramírez, expuso que la salida del Reino Unido de la UE fue la primera puerta abierta a un discurso nacionalista y que, tras la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ido ampliando.

Por un lado, vemos a líderes de la Unión Europea, preocupados por lo que pueda suceder con el propio proceso integracionalsita y por otro, líderes de derecha que para ellos (la UE) significa una disminución de las identidades nacionales .

Para Huacuja Acevedo, lo que vemos en Europa es una suerte de ascenso de partidos nuevos y alternativas, pues los partidos tradicionales no convencen y la social democracia está en una crisis .

[email protected]