Bruselas. La Unión Europea (UE) está buscando forjar una nueva alianza con Estados Unidos para enterrar las tensiones de la era Trump y enfrentar los desafíos planteados por China, informó el diario Financial Times el domingo, citando un borrador del plan de Bruselas.

La iniciativa propone reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la pandemia de Covid-19.

El documento titulado Una nueva agenda de la Unión Europea-Estados Unidos para el cambio global recalca que “la asociación Unión Europea-Estados Unidos necesita mantenimiento y renovación si el mundo democrático quiere afirmar sus intereses contra poderes autoritarios y economías cerradas que explotan la apertura de la que dependen nuestras propias sociedades”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa se han tensado durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los estados del bloque ya felicitaron al presidente electo Joe Biden.

“Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y Estados Unidos están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente expansión internacional de China, incluso si no siempre estamos de acuerdo en la mejor manera de abordar esto”, citó el diario del borrador del plan.

La propuesta, que se someterá a la aprobación de los líderes nacionales en una reunión del 10 al 11 de diciembre, busca el lanzamiento de una nueva agenda transatlántica entre Washington y Bruselas en una cumbre en el primer semestre del 2021.

A principios de noviembre, la UE impuso aranceles sobre importaciones estadounidenses de hasta 4,000 millones de dólares en represalia por los subsidios estadounidenses a Boeing, pero dijo que esperaba mejorar los lazos comerciales bajo el gobierno de Biden.