Luxemburgo. El presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, reiteró al primer ministro británico, Boris Johnson, que es su responsabilidad plantear soluciones para concretar el acuerdo de retiro de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

“Es responsabilidad de Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el Brexit”, afirmó Juncker en su almuerzo de trabajo con Johnson en Luxemburgo.

Asimismo, Juncker destacó la continua disposición y apertura de la CE para examinar si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo, las cuales “aún no se han hecho”, según la declaración conjunta.

Acompañado por el jefe negociador de la CE, Michel Barnier, Juncker expresó su disposición de trabajar todos los días durante cualquier hora para lograr la firma del acuerdo de retirada suscrito por la ex primera ministra Theresa May.

Mientras que Johnson consideró que existen posibilidades de lograr un acuerdo de divorcio con la UE.

Pero cualquier acuerdo “requeriría movimiento” por parte de la Unión Europea, declaró Johnson al canal Sky News, tras anular su participación en una rueda de prensa posterior con el ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a causa de una protesta contra el Brexit muy cerca del lugar del evento.

“Hay una buena posibilidad de llegar a un acuerdo. Sí, puedo ver su forma. Todo el mundo puede ver más o menos lo que se puede hacer”, afirmó el primer ministro británico.

“Pero requerirá movimiento y que se prescinda del sistema por el cual la UE pueda controlar a Reino Unido después de que nos vayamos, con la denominada salvaguarda irlandesa”, añadió.