Varsovia/Bruselas. Reino Unido debe enviar “señales claras” de que quiere sellar un acuerdo con la Unión Europea sobre su relación después del Brexit, dijo el jefe negociador del bloque antes de mantener más conversaciones con Londres, añadiendo que un acuerdo era todavía posible antes de finales de año.

Michel Barnier aseveró que hasta ahora Reino Unido no ha participado en las aperturas tentativas lanzadas por la UE sobre las ayudas estatales y la pesca en las rondas de negociación anteriores, que en su mayoría se han llevado telemáticamente debido a las restricciones de seguridad por el coronavirus.

“La pelota está en el tejado del Reino Unido”, dijo Barnier en un seminario en línea.

 “Creo que el acuerdo todavía es posible. Barnier añadió que estaba “decepcionado” con la negativa británica a negociar sobre política exterior y defensa, pero que estaba abierto a encontrar un “margen de flexibilidad” en las posiciones conflictivas de la UE y el Reino Unido sobre la pesca y las garantías de juego limpio de las ayudas estatales.

“Al igual que con la pesca y la gobernanza, estamos dispuestos a trabajar en las zonas de desembarque, respetando el mandato de la UE”, aseguró cuando se le preguntó hasta dónde podría ceder el bloque con Reino Unido en las llamadas disposiciones de igualdad de condiciones de competencia justa.

Estas se encuentran entre los principales obstáculos para acordar una nueva relación entre el bloque comercial más grande del mundo y la quinta economía mundial. Reino Unido dejó la UE el pasado enero y el período de transición termina a finales del 2020.

Barnier sentenció que “la hora de la verdad” llegaría en octubre, cuando los equipos de negociación deben finalizar un borrador del acuerdo si quieren que sea ratificado por los 27 estados miembros de la UE a tiempo para el 2021.

En caso de que las conversaciones fracasen, Barnier precisó que Reino Unido se vería más gravemente afectado que la UE si se ponen en marcha cuotas comerciales y aranceles, lo que significa que el bloque no sellaría un acuerdo a cualquier costo.