Naciones Unidas, Estados Unidos. El mundo “tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la organización.

“Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial”, dijo Guterres.

Varios expertos aseguran que la pandemia de coronavirus, que ya mató a casi un millón de personas en el mundo, dejó en evidencia la pérdida de eficacia del sistema multilateral frente a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia de Covid-19, decretando confinamientos y cierres de fronteras sin una concertación o cooperación real.

“En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo interconectado, en el cual la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros trabajan juntos de manera más estrecha y efectiva”, expresó el jefe de la ONU.

“También necesitamos un multilateralismo inclusivo, que apele a la sociedad civil, a las ciudades, a las empresas, a las autoridades locales y a los jóvenes”, añadió.

Durante esta cumbre para celebrar el 75º aniversario de la ONU, unos 180 líderes mundiales -132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno como el chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro- deben pronunciar discursos pregrabados que no deben exceder los tres minutos.

A partir del día de hoy, durante una semana, los mismos líderes pronunciarán otro discurso en el marco de la 75ª Asamblea General anual de la ONU, que este año se celebra de manera virtual a raíz de la pandemia. Los discursos en la asamblea no deben exceder los 15 minutos.

Diferencias

Los retos de la ONU se acumulan. Las naciones del mundo no están de acuerdo en el camino que debe de tomar el organismo multilateral hacia el futuro, y no están trabajando de manera conjunta para abordar dos grandes temas: la pandemia y el cambio climático.

El primero de ellos es el mayor desafío a corto plazo, sin embargo, de los 10,000 millones de dólares que se requieren canalizar a los países más pobres sólo se han recaudado 3,000 millones. A largo plazo, el cambio climático amenaza con poner a varios países en conflictos muy serios.

Sanciones

Estados Unidos anunció que aplicará polémicas sanciones unilaterales contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro. De esta manera el gobierno de Trump arruina el festejo de la ONU y bracea a contracorriente del espíritu multilateralista que pidió Guterres por la mañana.

“Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní”, comentó Trump en Twitter. Sancionó a 27 personas o entidades, incluido Maduro por transacciones de armas con Irán, y pidió a Europa que haga lo mismo.